CICLO EDUCATIVO
Alumnos del tercer ciclo 5º y 6º de primaria.
OBJETIVOS
-Identificar los principales elementos del entorno natural de España y de Marruecos
(situación, accidentes geográficos, tiempo atmosférico, vegetación, fauna, etc.),
describiendo sus características más relevantes, estableciendo semejanzas y diferencias
con otros entornos conocidos (lugar de vacaciones, lugar donde viven otros familiares y
amigos, etc.).
-Situar y representar espacialmente los elementos más significativos de Marruecos y de España, estableciendo semejanzas y diferencias entre las distintas comunidades y valorando la diversidad y la riqueza del conjunto.
-Desarrollar una actitud de encuentro, conocimiento y respeto entre todas las comunidades de España, sus culturas y tradiciones.
-Promover situaciones de encuentro, comunicación, conocimiento y comprensión con los demás, como base de la empatía, la simpatía, el respeto mutuo y la solidaridad.
-Analizar el impacto de algunas actividades humanas en el entorno natural y social (paisaje urbano, paisaje agrícola, alteración del curso de los ríos, depósitos de basuras, contaminación, etc.), distinguiendo en ellas las acciones positivas de las negativas.
-Reconocer el impacto de los cambios y las transformaciones provocados por el paso del tiempo en Andalucía, España y Europa
-Desarrollar una actitud de encuentro, conocimiento y respeto entre todas las comunidades de España, sus culturas y tradiciones.
-Promover situaciones de encuentro, comunicación, conocimiento y comprensión con los demás, como base de la empatía, la simpatía, el respeto mutuo y la solidaridad.
-Analizar el impacto de algunas actividades humanas en el entorno natural y social (paisaje urbano, paisaje agrícola, alteración del curso de los ríos, depósitos de basuras, contaminación, etc.), distinguiendo en ellas las acciones positivas de las negativas.
-Reconocer el impacto de los cambios y las transformaciones provocados por el paso del tiempo en Andalucía, España y Europa
CONTENIDOS
Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural:
Clasificación de los seres vivos: los cinco reinos
La nutrición en los animales y en las plantas.
Árboles, arbustos y hierbas.
Estudio comparativo entre diversas especies de animales vertebrados e invertebrados.
Relación de la anatomía con la función y con el medio.
COMPETENCIAS BÁSICAS
-La evaluación de los procesos de aprendizaje del
alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su
progreso en el conjunto de las áreas.
-El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa
siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las
competencias básicas correspondientes y el adecuado
grado de madurez.
-Con el fin de garantizar la continuidad del proceso
de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al
finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los
objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas.
Asimismo las Administraciones educativas establecerán
los pertinentes mecanismos de coordinación.
-Las medidas de atención a la diversidad que adopten los centros.